Bienvenidos a mi blog!!!!

Hola! este espacio esta pensado para compartir con Ustedes la manía por los Shih Tzus, una linda raza de perros de compañía, que son super inteligentes, cariñosos, como podrán ver en esta página, y en sus enlaces. Pueden dejar sus comentarios para mejorar la página o añadir alguna inquietud. Yo con gusto responderé a sus
correos. Gracias, de antemano! y disfruten la visita!!!!


jueves, 31 de mayo de 2007

Toxocara cati. o Toxoplasmosis

Toxocara cati o Toxoplasmosis


1) Nemátodo maduro que se aloja en el intestino delgado y que libera huevecillos al medio a partir de las heces.

2) La infestación se produce por ingestión de huevos, que contienen en su interior la larva infestante de segundo estadío.

Durante los dos primeros días, las larvas se encuentran en la pared del estómago (fase en que miden aproximadamente 360 – 460 micrómetros). Hacia el tercer día, algunas se encuentran en hígado y pulmones y, hacia el quinto, ya aparecen en los exudados pulmonares y traqueales. Las larvas que han pasado a través de la ruta traqueal se encuentran otra vez en la pared del estómago al décimo día, aunque muchas permanecen aún en los pulmones. Hacia el día 21, el número de larvas que se encontraban en el estómago se ha incrementado en gran medida y, pueden encontrarse larvas en el contenido estomacal e intestinal.

La migración la efectúan las larvas de segundo estadío y no alcanzan el tercer estadío hasta que vuelven al tracto digestivo.

3) Los roedores desempeñan un importante papel como hospedadores paraténicos en este ciclo biológico; la larva en segundo se enquista en diversos órganos y tejidos, principalmente hígado, donde permanece muchos meses. Si son ingeridos por un gato, las larvas continuarán su desarrollo y alcanzan la pared gástrica el tercer estadío, permaneciendo allí durante 6 días, pasados los cuales vuelven al contenido estomacal como larvas de cuarto estadío; hacia el treceavo día, alcanzan la madurez en el intestino delgado a partir del día 21.

4) Al igual que los roedores, también actúan como hospedadores paraténicos las lombrices, cucarachas, aves y otros animales que ingieren los huevos infestantes.

5) Aunque no se produce infestación prenatal, es común la transmisión transmamaria. Se han encontrado larvas en las glándulas mamarias después de la infestación con huevos, o son transportadas a esta glándula desde otros tejidos antes de que comience la lactancia. Las larvas adquiridas por los cachorros de esta manera no experimentan migración, y se comportan de igual modo que las que se adquieren a través de un hospedador paraténico.

En el caso de los perros, sí se presenta la transmisión prenatal (vía uterina) y calostral (lactogénica), transmisión directa y transmisión por hospedadores paraténicos. En el área metropolitana el 85% de los cachorros que nacen ya están parasitados

No hay comentarios: